La Biomasa.

La Biomasa, según la R.A.E., es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis. Parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente, transformándola en combustible o mediante otros procesos.

La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana, por ejemplo, las podas naturales de los bosques.

La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

Tipos de combustibles. El pelet.

Nuestras calderas de biomasa funcionan principalmente con pelet de madera, pero también con cáscaras de frutos trituradas , hueso de aceituna seco y otras biomasas, requiriendo, una adecuada selección del modelo de caldera y el correspondiente ajuste de la misma.

El pelet es un tipo de combustible granulado alargado a base de madera. Se realiza mediante prensado, la propia lignina hace de aglomerante. No necesitan ni pegamento ni ninguna otra sustancia, salvo la propia madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y les hace más densos.

Las principales ventaja del pellet son :
  
  ·No se necesitan talar árboles. Se utiliza desperdicios de podas, talas o de carpinterías.
  ·Al ser material reaprovechado, es un combustible más barato.
  ·Se puede dosificar. Y manejar adecuadamente, pues adquiere un comportamiento de fluído.
subir

Cero Emisiones.

En general, el uso de biomasa o de sus derivados se considera neutro en términos de emisiones netas si sólo se emplea en cantidades, a lo sumo, iguales a la producción de biomasa del ecosistema que se explota. Tal es el caso de los usos tradicionales (uso de los restos de poda como leña, cocinas de bosta, etc.) si no se supera la capacidad de carga del territorio.

Como cualquier otro combustible, al quemarse emite dióxido de carbono, solo que la biomasa emitirá la misma cantidad que produciría en su proceso de descomposición natural. Por eso hablamos de un combustible neutro. Los combustibles fósiles por el contrario, emiten una cantidad muy superior de CO2 a la atmósfera al sacar carbono que llevaba miles de años enterrado. Además los combustibles fósiles emiten otras sustancias tóxicas como el azufre, que la biomasa no produce.
subir

Ahorros y subvenciones.

El ahorro será variable en función del combustible sustituido y la biomasa a emplear, el tiempo y la potencia de funcionamiento, etc. Sin embargo se estima que la biomasa puede situarse actualmente en un precio aproximadamente un 50% menor que el gasóleo o un 20% menor que el gas natural.

Además habrá que tener en cuenta que la biomasa no está sujeta a las fluctuaciones del mercado sino que es estable, mientras que los combustibles fósiles seguirán incrementando su precio inevitablemente, por las zona inestable de donde provienen, por el aumento de consumo de paises emergentes y por la cada vez más difícil extracción.

Los programas de ayuda y subvenciones a la instalación de energías renovables son competencia de cada Comunidad Autónoma y varían en su porcentaje sobre la inversión, sin embargo la media de dichas ayudas está en torno al 20-30% del coste de la instalación. Consulte la web de su Comunidad Autónoma, o solicítenos información.

subir

Autonomía. Espacio requerido.

Se estima que, aproximadamente, un kilo de pellet produce la mitad de calor que un litro de gasoil, de modo que necesitaremos el doble de kilos que litros de gasoil consumidos actualmente. El m3 de pellet pesa unos 650 kg.

La autonomía vendrá determinada por la capacidad del silo de almacenamiento de pellet, a mayor espacio dedicado al silo, mayor autonomía de la caldera.

Las calderas de biomasa son bastante compactas (desde 140 cm. de alto x 70 cm. de profundidad x 50 cm. de ancho) y Tribiom FactorVerde dispone de un amplio catálogo con el que le asesoraremos buscando la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Además de la caldera la instalación necesitará una tolva para depositar la biomasa. A mayor capacidad de este silo, mayor autonomía de la caldera.

subir

Garantía de suministro.

Tribiom FactorVerde le garantiza por contrato el suministro de biomasa para su caldera, porque además de instaladores somos un referente en el aprovisionamiento y logística de biomasa, tanto para particulares como para plantas de biomasa térmica y eléctrica.

En España disponemos de una fuente prácticamente ilimitada de combustibles para biomasa: Residuos de hueso de aceituna producidos por fábricas de aceite, podas controladas de bosques y urbanas, residuos de carpinterías... Superan en mucho la demanda real de energía destinada a calefacción en hogares españoles.

subir

Mantenimiento y cenizas.

Nuestras Calderas de Biomasa son totalmente automáticas. Sólo debe estar controlado que haya suficiente combustible en el depósito (A mayor capacidad del silo de almacenamiento, mayor autonomía). También se debe controlar unas 5 veces al año que el depósito de ceniza no se llene completamente.

Esas cenizas se producen en una cantidad minúscula que ronda el 1% del volumen consumido, es decir, por cada 100 Kg. de biomasa consumida, se genera 1 Kg. de ceniza. Además esta ceniza, lejos de ser contaminante, se puede reutilizar como abono.


Seguridad y salubridad.

La biomasa, frente a otros combustibles, tiene una nula explosibilidad, lo que convierte a las calderas de biomasa en una opción óptima si lo que buscamos es una instalación segura. De hecho, la biomasa ya ha sido instalada en varios centros infantiles por la seguridad que ofrece.

El pellet esta compuesto de serrín prensado y no tiene ningún olor. Lo mismo ocurre con el resto de combustibles, que al estar casi completamente deshidratados no producen apenas olores. De manera que no se producirán olores durante su almacenamiento ni tampoco en la combustión.

Vídeo explicativo del Idae sobre la biomasa.


Otro vídeo con una sencilla maquinaria para producción de pelets, donde podemos ver el proceso de elaboración de este tipo de biomasa.


Enlaces a subvenciones Comunidades Autónoma.

Infórmese de las ayudas y subvenciones disponibles en su Comunidad Autónoma.

Si no encuentra la información adecuada o tiene algunas dudas al respecto, consulte directamente con nosotros. Será un placer ayudarle.

info subvenciones »

Funcionamiento de una caldera de biomasa.


Un último vídeo donde podemos ver el funcionamiento con pelets de una caldera KWB.